Estrategias pedagógicas
La asignatura pretende que haya un trabajo investigativo personal por parte de cada estudiante lo más riguroso posible. Por tal razón el curso-seminario busca girar alrededor de inquietudes y problemáticas que cada estudiante desarrolla articulados a sus propios ejercicios de investigación. El trabajo puede tener un resultado visual, sonoro, audiovisual, ensayístico o expositivo si el alumno lo desea, o puede ser un ensayo escrito. Este trabajo tendrá como nota el 50%.
La materia tendrá una intensidad de cuatro horas semanales y tendrá dos formatos diferentes: los días lunes se llevará a través de ponencias y debates conducidos por el docente, quien además realizará la sesión a manera de conferencia. En esta sesión eventualmente todos los estudiantes presentarán oralmente sus avances con los proyectos de investigación desarrollado. Los días viernes se llevará una dinámica de taller-seminario en el que se presentarán las inquietudes de todos los estudiantes alrededor de las lecturas indicadas para la sesión, y el docente conducirá el debate con las preguntas por él sugeridas para el desarrollo del texto.
Paralelo a ello, se implementará una página “Wiki” en Internet, en el que se pueden compartir los archivos, informar de links, dar a conocer los escritos y la práctica investigativa de cada asistente de la clase, las notas y las inquietudes de la clase para ser compartidos.
Evaluación final
Calificación:
50% Ensayos cortos de lecturas propuestas
Se realizarán dos ensayos cortos (máximo 2500 palabras), en los cuales, tras finalizar los ciclos de lecturas, los estudiantes deben desarrollar alguno de los problemas planteados en clase de forma crítica y analítica. No se trata de un resumen ni de una comprensión de lectura, sino por el contrario de una apropiación juiciosa y precisa de los conceptos elaborados. Además del problema desarrollado en éstos, la nota de los ensayos estará sujeta a la correcta redacción y citación específica de los textos, así como el trabajo y la participación desarrollada en clase. Los ensayos se recibirán en el día y la hora dispuesta para tal fin, y no se recibirán en otra ocasión.
50% Trabajo Final
Definición: Desde el comienzo del semestre, cada alumno tendrá que madurar una propuesta de trabajo que concluirá en una investigación al finalizar el programa, acorde a los lineamientos de la clase. Esa propuesta será expuesta en las últimas sesiones de la clase. La nota se compone de la suma de la exposición en clase más el trabajo final.
Parámetros del trabajo: Se acepta una extensión de entre 12 y 25 páginas. Las citaciones deben responder a las normas que el estudiante haya escogido. La redacción será altamente valorada en el trabajo final. Dado el caso de que el estudiante decida no presentar un trabajo escrito, el rigor estético o expositivo tendrá la rigurosidad proporcional a la sugerida.