Alice_Liddell_2.jpg

Título largo: El uso de la imagen como fuente 2: crítica, percepción, creación
Título corto: La imagen como fuente
Programa en formato Word:
Énfasis en Historia del Arte
Horario: Lunes y Viernes de 16 a 18
Horas por semana: 4
Créditos: 3

Duración del curso: 17 semanas
Docente: Carlos Rojas Cocoma
rojascocoma@yahoo.com

Presentación
Cada vez con más auge, el estudio de la imagen se ha convertido un principio fundamental para las ciencias humanas, pues la utilidad de las fuentes visuales ha contribuido fuertemente a apoyar la investigación. Sin embargo, en la mayoría de los casos su estudio se ha limitado únicamente al lugar de la “representación”, buscando lugares discursivos que la “cubren”, o los contextos elementales donde la imagen es creada; esa lectura limita por completo las posibilidades de estudio. La imagen además de ser un problema de creación, es también un sistema de lectura, de consumo y de un conjunto de valores que le acompañan. Su grado de complejidad estético y tecnológico, y la multiplicidad de miradas que ofrece, requiere un acercamiento mucho más agudo y crítico que permitan abordar la imagen como fuente. El curso pretende, a partir de la crítica, la subjetividad y la experiencia, desarrollar una reflexión alrededor de la imagen que permita abordarla en su complejidad.
Descripción del curso
Dado la amplitud del tema, el curso estará centrado a abordar la relación entre el investigador y la imagen. Dicha relación pertenece a una problemática epistemológica que involucra la subjetividad, la mirada y la creatividad como herramientas de interpretación. Para ello, el curso estará centrado en la obra de tres autores: Jean Starobinski, Roland Barthes y Frank Ankersmit. A través de algunas de las obras relevantes de estos autores se desarrollará la clase bajo tres conceptos fundamentales: la crítica, la subjetividad y la experiencia. La iniciativa de estos tres autores consolida una serie de preguntas a la imagen que trascienden los lugares típicos de análisis, y en cambio permiten expandir y tomar riesgos en su análisis.
Objetivos
-Permitir que los estudiantes reconozcan textos e ideas fundamentales que han conformado la investigación del arte y de la imagen.

-Despertar en los estudiantes una mirada analítica sobre la forma de creación, de reproducción y de consumo de la imagen.

-Generar una visión crítica sobre el estudio de la imagen.

- Aplicar el uso de teorías, modelos o metodologías aprendidas en la clase a una práctica de investigación desarrollada en clase.

- Pensar en la producción y reflexión de problemas de la imagen, y su lugar en las ciencias sociales.

Otras Wikis del docente
Historiografía del arteHistoriografía del arte 2: Auras y supervivenciasLa imagen como fuenteHistoria audiovisual